16 de octubre de 2015

EL ACUEDUCTO DE BÉJAR EN EL IX CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN

José Muñoz Domínguez y Juan Félix Sánchez Sancho presentaron, el pasado miércoles 14 de octubre, una comunicación sobre el acueducto de Béjar en el IX Congreso Nacional de Historia de la Construcción (y I Congreso Iberoamericano), encuentro bienal organizado por la Sociedad Española de Historia de la Construcción (SEDHC) y el Instituto Juan de Herrera que esta vez se celebra en Segovia entre el 13 y el 17 de octubre.

   Con el título de "El acueducto de la Corredera. Abastecimiento de agua potable en Béjar entre los siglos XV y XIX" y dentro del grupo de trabajo dedicado a las construcciones hidráulicas, los autores mostraron las características de esta obra pública a partir de los escasos restos conservados, la documentación histórica y las reconstrucciones gráficas. También expusieron la evolución de las técnicas empleadas en ella desde mediados del siglo XV, con la conducción del agua por medio de arcaduces de cerámica, el sistema de sifón invertido de 1574-1597, la introducción de un encañado aéreo sobre arcos de piedra en 1597, las reparaciones parciales del siglo XVIII y, finalmente, la sustitución de toda la instalación antigua por una nueva cañería de hierro realizada a mediados del siglo XIX. Al final de su exposición, se pusieron en evidencia las carencias en la protección de los restos conservados, las deficiencias en las intervenciones recientes y el escaso conocimiento de esta obra por parte de la población y de la Administración. 
 
   La sesión estuvo presidida por Dirk Bühler y en ella se presentaron otras cinco comunicaciones sobre construcciones hidráulicas de España e Iberoamérica: Vania Avelar habló de la restauración de las bicas (fuentes) públicas coloniales de Olinda (Brasil); Juan Cabrera sobre el acueducto de Valladolid, en el estado de Morelia (México); Juan Carlos Castillo sobre las tomas de agua del Acueducto de Segovia; Abraham Sánchez sobre la rehabilitación del acueducto del padre Tembleque entre Otumba y Zempoala (México); y José Carlos Sanz sobre el sistema hidráulico de los jardines medievales de San Miguel de Pedraza (Segovia). En el congreso se presentará un total de 170 comunicaciones, ya publicadas en los tres volúmenes de actas, que estarán disponibles en la web de la Sociedad Española de Historia de la Construcción transcurrido un año desde la celebración del evento. Recordamos a los lectores que también está disponible en este sitio web otra comunicación de los mismos autores, junto con José Carlos Sanz Belloso, sobre "El estanque de la villa renacentista El Bosque, una presa holandesa en Castilla", presentada al VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción celebrado en Valencia en 2009.
 
   El contenido de la comunicación presentada ahora será ofrecido por Juan Félix Sánchez y José Muñoz ante el público bejarano en una charla organizada por el Grupo Cultural San Gil dentro del actual Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico (en el que se incluye este tipo de obra pública), actividad que se anunciará oportunamente.